Conócenos

1.1.- Identidad jurídica

C.I.F. nº G54116322. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 587166, y en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de  cooperación Internacional con el nº 1266.

1.2.- ¿Qué es Icnelia?

La Asociación ICNELIA es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en la ciudad de Santa Pola el 24 de febrero de 2006. La palabra Icnelia procede del nawatl, idioma que hablaban los pobladores precolombinos de Nicaragua, y significa “hacer el bien”.




1.3.- Fines

Icnelia tiene como fines mejorar la calidad de vida de niños, familias y comunidades a través de la generación de proyectos autosostenibles de desarrollo comunitario en países empobrecidos en los ámbitos socioeconómico, educativo, sanitario y asistencial: creación y mantenimiento de centros educativos, sanitarios y sociales; proyectos productivos específicos para mujeres; alfabetización de jóvenes y adultos; fomento del empleo, etc.           Ver Estatutos


1.4.- Organización
La asociación está regida por una Junta Directiva cuyos miembros son:


PresidenteJosé Miguel Zaragoza Fernández
Vicepresidente: Manuel Martínez Monera
Secretaria: Clara Vidal Agulló

TesoreraIsabel Miralles Betoret
Vocal y CoordinadorJosé Juan López Lafuente
Vocal: Martín Martínez Bonmatí












1.5.- Ámbito de actuación

Icnelia nace inicialmente con el propósito de aglutinar y dirigir los esfuerzos solidarios constantemente manifestados por los ciudadanos de Santa Pola a través de otras entidades de ámbito nacional o de asociaciones locales. Se crea de esta manera la primera ONG constituida en la ciudad, lo que permite a partir de ahora el desarrollo de proyectos más ambiciosos con el protagonismo de la ayuda humanitaria santapolera.

Aunque nuestra ONG se crea en Santa Pola, su ámbito de actuación no se limita al entorno local, sino que Icnelia nace con vocación universal. Entre sus objetivos está la captación de socios, voluntarios, empresas y entidades colaboradoras en todo el territorio nacional.
El país escogido por Icnelia para llevar a cabo sus primeros proyectos es Nicaragua, uno de los estados más empobrecidos de Centroamérica. Esta decisión se tomó con el fin de continuar y reforzar la labor que varias asociaciones y entidades locales ya habían iniciado desde hace unos años, con la recaudación de fondos que eran enviados al padre Miguel Ángel García Martínez, sacerdote que ejerció durante seis años en Santa Pola y marchó al país centroamericano como misionero.
En noviembre de 2005, el actual presidente de Icnelia, José Miguel Zaragoza, realizó un viaje hasta Nicaragua para comprobar la situación del país y la labor humanitaria que estaba realizando el padre Miguel Ángel García a través del Vicariato Episcopal de Bluefields. Fruto de este viaje fue la creación de esta ONG dos meses después.
Los primeros pasos se destinaron al planeamiento estratégico de la línea a seguir por Icnelia, motivo por el cual en noviembre de 2006 tres miembros de la Junta Directiva volaron hasta Nicaragua para visitar las zonas susceptibles de recibir ayuda y comprobar de primera mano las necesidades prioritarias. De esta nueva visita partieron los primeros proyectos de nuestra ONG, priorizados en la educación.

1.6.- Un paseo por Nicaragua

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, limita al norte con Honduras, al este con el Océano Atlántico, al sur con Costa Rica y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con casi la mitad de su población en situación de pobreza (45% pobre y 15,1% extremadamente pobre), además su economía está basada en la producción y exportación de bienes con poco valor agregado, lo que impide un crecimiento de la misma a un ritmo que permita incidir de forma sensible en la reducción del volumen de población en situación de vulnerabilidad. También es preciso añadir la alta probabilidad de ocurrencia de fenómenos naturales a lo largo de todo el territorio.


La situación política de Nicaragua se ha deteriorado paulatinamente caracterizándose por una creciente inestabilidad institucional e inseguridad jurídica, además de una parálisis legislativa. La sociedad civil está organizada, existiendo gran número de organizaciones, pero la percepción de éstas es que no son tenidas en cuenta en la toma de decisiones de la agenda social y de desarrollo.



La economía nicaragüense se puede calificar de pequeña y abierta, sustentada en la producción de bienes primarios, en la exportación de los mismos y en la importación de bienes de consumo, intermedios, petróleo y sus derivados. Se trata de una economía altamente dependiente del exterior.
Según la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), “la Cooperación Española se caracteriza por contar con un gran número de actores que ponen en marcha intervenciones a lo largo de todo el territorio nacional y en todos los sectores definidos por el Plan Director logrando un aceptable grado de eficacia”.
El Objetivo Estratégico Global de la Cooperación en Nicaragua es contribuir a la reducción de la pobreza, con equidad de género y bajo criterios de sostenibilidad ambiental, incidiendo especialmente en las poblaciones más vulnerables.
Los cuatro objetivos estratégicos de alta prioridad para la AECI son:
-Gobernabilidad democrática, participación ciudadana y desarrollo institucional.
-Cobertura de las necesidades básicas, priorizando el ámbito de actuación de la educación.
-Aumentar las capacidades económicas a través del apoyo a las MYPYMES y empresas de economía social en los ámbitos de turismo, café y pesca.
-Género y desarrollo: políticas y mecanismos de igualdad de género y mejora de las mujeres en el ámbito económico.