martes, 14 de octubre de 2008

Icnelia forma a profesionales sanitarios de Nicaragua para mejorar su preparación en atención al parto


2008-08-14. A través de un curso de fisioterapia uro-ginecológica, la ONG Icnelia está formando a los profesionales del hospital de Bluefields para mejorar la preparación, atención y recuperación del parto.

Englobado en sus proyectos de Sanidad y Mujer, la ONG Icnelia inició el pasado mes de julio un programa de formación en fisioterapia uro-ginecológica destinado al personal sanitario del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua, ciudad costeña situada a 383 km. de la capital Managua. Con una población oficial de 43.909 habitantes y extraoficial de más de 60.000, se detecta en la ciudad un índice del 33,1% de pobreza y un 63,1% de pobreza extrema.
Sofía Sánchez Pérez, fisioterapeuta murciana especialista en uro-gine-coloproctología, es la responsable del proyecto que se puso en marcha el pasado mes de julio: “los objetivos que nos planteamos antes de comenzar este viaje fueron analizar la situación sanitaria de la población de Bluefields para detectar posibles deficiencias y necesidades a nivel de formación y de medios, formar al personal del hospital en fisioterapia de preparación al parto, atención durante el mismo y post-parto, y por otro lado estudiar la situación en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo, riesgos de transmisión, etc.”
Para ello impartió un curso de formación teórico-práctico de 7 días dirigido a los fisioterapeutas, enfermeras obstetras y ginecólogos del hospital: “los resultados han sido muy satisfactorios –manifestó Sofía Sánchez- porque hemos colaborado de manera maravillosa con el personal del hospital de Bluefields, el índice de asistencia ha sido muy elevado, la gente ha estado muy motivada con el curso realizado, muy receptivos porque ellos no pueden realizar allí ningún tipo de formación por falta de recursos económicos. Su práctica diaria es similar a la que había en hospitales españoles hace 60 años, los materiales y las instalaciones están bajo mínimos, las condiciones son muy precarias”. Como fruto de este trabajo, se ha puesto en marcha un programa de preparación al parto.
También participó directamente en partos, consultas y servicio de Fisioterapia, analizó los informes entregados por el personal sanitario del hospital y realizó entrevistas personales con los responsables médicos. “Hablamos de una población en la que las mujeres se quedan embarazadas siendo muy niñas, a los 12 o 13 años, y hay muchísimos abusos sexuales. Tienen acceso a todo tipo de anticonceptivos que el gobierno da de manera gratuita en los centros de salud (preservativos, píldora del día después, etc.), sin embargo no los usan porque no tienen esa educación, ese es el principal problema que hemos detectado -añadió Sánchez-. En cuanto a la preparación al parto, nos encontramos con niñas de 12 años que no tienen madurez ni física ni mental para asumir un embarazo, para llevar un parto en las mejores condiciones, llegan con mucho miedo, aportan poca colaboración y una nula afectividad hacia ese bebé, porque a lo mejor proviene de un abuso sexual por parte de su padre, de un primo, no es un embarazo deseado”.
La fisioterapeuta destaca en su informe que “es importante establecer un Programa de Recuperación Postparto para prevenir posibles patologías en la madre (incontinencia urinaria, prolapsos genitales, dolores pelvianos…) y para educar a la madre en los cuidados postnatales del bebé. Para llevar a cabo de manera eficaz estos programas es necesario proveer al hospital de determinado material (colchonetas, silla de parto, bañera de dilatación, electroestimulador perineal…) y facilitar la formación continuada del personal sanitario involucrado, el cual tiene una excelente predisposición y especial motivación en este proyecto”.
Sofía Sánchez reconoce que “siendo el pilar más importante de toda sociedad la Educación, es fundamental crear paralelamente a lo expuesto anteriormente una campaña de Educación Sexual para disminuir el elevado número de embarazos no deseados, las ETS y la elevada incidencia en una población tan joven”.

0 comentarios:

Publicar un comentario