A través de un convenio con este ente, el Vicariato de Bluefields asume la educación de la población escolar en las comunidades no atendidas por el Ministerio, encargándose de la construcción de escuelas, dotación de material escolar y la formación y financiación de los maestros.
Con este modelo de funcionamiento se generan diversos problemas:
• Hay comunidades que no tienen una construcción específicamente destinada a escuela, utilizándose para la enseñanza una pequeña capilla sin las más mínimas condiciones para el desarrollo de las clases.
• Otras muchas están tan deterioradas que necesitan una total renovación.
• El mobiliario y material escolar a disposición de los alumnos es muy escaso y obsoleto.
• Las condiciones laborales de los maestros son precarias.
Para dar solución a estos problemas, Icnelia lanzó el proyecto, "PADRINO DE MI COLEGIO" cuyo objetivo es financiar la construcción de seis escuelas en comunidades de Los Ríos de Bluefields.
En cada una se levanta un edificio con una superficie de 65 m2, dotados de 30 pupitres, mesa y silla para el profesor, estantería y pizarra. La construcción se realiza con la ayuda activa de las familias beneficiarias de cada comunidad, que participarán en las tareas. Se pretende disminuir el grado de analfabetismo en general, aumentando el rendimiento de los niños ya escolarizados y disminuyendo el absentismo escolar.
Este proyecto pretende también mejorar la motivación en el profesorado con la creación de mejores infraestructuras que hagan más fácil su trabajo. Subsidiariamente, se conseguirá una mejora de la cohesión social de las comunidades al establecerse un punto de encuentro en cada una de ellas en la figura de la escuela.